Usted está aquí: Inicio Sobre ELA
ELA Sindikatua

Sobre ELA

ELA fue fundada el 23 de julio de 1911 en Bilbao por un grupo de 178 trabajadores. Desde entonces ha vivido numerosas visicitudes, hasta convertirse en el sindicato mayoritario de Hego Euskal Herria. Hoy cuenta entorno a 100.000 afiliados y afiliadas y una representación del 35% en las últimas elecciones sindicales.

En la firme defensa de sus ideas, a lo largo del tiempo ELA ha padecido la guerra civil, represión, destierro, confiscación de bienes, y asesinato de afiliados. Una vez legalizada la actividad sindical en 1977, con el impulso de las nuevas generaciones y un programa renovado, ELA logra extenderse por toda la geografía de Hego Euskal Herria.

ELA tiene como propios los valores de solidaridad, lucha para el cambio social, defensa de los intereses de la clase trabajadora, aportación en la construcción nacional...entre otros.

En cuanto a su estructura organizativa, cuenta con 12 uniones comarcales y 3 federaciones profesionales. La sede central, por su parte, se encuentra en Bilbao y ELA cuenta, asimismo, con una amplia red de locales repartidos por todas la comarcas de Hego Euskal Herria. La Fundación “Manu Robles-Arangiz Institutua”, creada por ELA, tiene por objetivo desarrollar, profundizar y propagar los valores del movimiento sindical vasco.

Los órganos de decisión en la vida interna de ELA son la Comisión Ejecutiva, el Comité Nacional y el Consejo Nacional que se reúnen periódicamente.